Glosario

GLOSARIO DE CONCEPTOS MÁS IMPORTANTES

Toma de montaje: A diferencia de la toma de rodaje es aquella que va de corte a corte.

Características específicas de la imagen cinematográfica: Es una imagen con duración, que necesita un tiempo de lectura minimo. Está compuesta por fotogramas que corren a razón de 24 o 25 por segundo; pero no está constituida por el fotograma mismo sino por la ilusión de movimiento cuando éstos corren a la velocidad indicada.
Al igual que la imagen pictórica puede analizarse su composición de acuerdo al tipo de encuadre fijo que se escoja (2:1; 1.85:1;1.33:1; etc). Según este análisis se reconocen líneas y puntos fuertes en rectángulo del cuadro.
Es una imagen cuyo tiempo de lectura se fija en el proceso de montaje y luego de ser fijada es inamovible (a diferencia de la historieta).
Es una imagen compuesta en general por múltiples tamaños de objetos personas y detalles de personas que se suceden en el tiempo en una determinada serie lineal.
Es una imagen que tiende a ser vista en un lugar relativamente oscuro y que en esas condiciones produce un efecto psicológico denominado suspensión de la incredulidad: el espectador típico mira la imagen de forma parecida a la imagen semialucinatoria.

Continuidad cinematográfica:
En Montaje Continuidad es la ilusión por la cual se concatenan varias tomas de montaje filmadas en tiempos y lugares distintos pero que una vez concatenadas de manera precisa crean la idea de que ambas forman en conjunto un espacio y un tiempo continuos. Esta ilusion es creada también por la existencia de una banda continua de ambiente que suena a lo largo de una escena cinematográfica sin exabruptos.

Cómo se logra ilusión de continuidad: Por el uso de movimientos comunes a dos tomas de montaje distintas.
Por el uso de acercamientos o alejamientos sobre un espacio igual al de la siguiente toma.
Por el uso de un mismo estilo de luz (Ratio principalmente) de una toma de montaje a la siguiente.
Por el uso de una banda sonora continua.
Por el uso de artilugios de corte entre una toma y otra que crean ilusión perceptiva de continuidad (ocultamientos y desocultamientos por ejemplo; intermitencias de luz; etc)

Continuidad cinematográfica no es continuidad narrativa. A diferencia de la continuidad estrictamente cinematográfica, noción común en la práctica del montaje; la continuidad narrativa es la concatenación lógica de sucesos importantes en una narración; pero no debe confundirse nunca con la continuidad en sentido estricto que consiste en una serie de recursos para crear una ilusión, hecho sin el que no podría existir la narración cinematográfica. Y por lo tanto continuidad narrativa.

Puesta en escena clásica:
Es aquella puesta en un set ideal que se crea a partir de disponer 3 emplazamientos de cámara básicos.
Plano de establecimiento: Abierto, que toma una vista global de la escena que puede ir desde el Plano General Lejano hasta el plano Americano conjunto.
Plano de personaje 1: Es aquél resultante de la vista de cerca de uno de los personajes partícipes de una escena; en el que no se cruza el eje imaginario establecido entre los dos personajes principales con respecto al plano de establecimiento.
Contraplano: Es aquella toma simétrica y correspondiente en ángulo y tamaño al Plano de personaje 1. Que respeta por otro lado el eje de miradas, es decir que no cruza el eje imaginario entre la mirada del personaje 1 y 2.

Reglas de montaje:

Tipos de corte (se enumeran los más importantes)
Dadas varias tomas de rodaje estas se ponen en línea en el proceso del montaje.
De acuerdo al vínculo que exista a nivel espacial, temporal y perceptivo; considerados al mismo tiempo, se habla de distintos tipos de corte. Estos tipos de corte buscan en una pelicula tradicional generar transparencia (sensación de no perder la ilusión de continuidad de una toma a otra y a la vez sensación de fluidez que permite al espectador concentrarse en lo mostrado y no en cómo está siendo mostrado).

Los tipos más comunes de corte son:

1- Por acción y reacción Plano contraplano/Campo contracampo: Mirada-actividad de un personaje hacia otro- Cuando se utiliza como nexo la mirada de un personaje hacia otro personaje, hacia un objeto o espacio estamos contemplando un corte por acción y reacción en sentido general. Ya sea que el segundo personaje reaccione a lo que hace el primero o porque lo mirado se muestra luego del personaje que mira (mirar es una actividad en sentido cinematográfico). En general en este tipo de cortes se utilizan momentos de cambios de mirada o de actitud ya sea para empezar a mostrar la toma 2 o para dejar de mostrar la toma 1.

2- Corte por focalización o contextualización (en el eje): Es aquél que se produce cuando entre la toma 1 y la toma 2 hay una zona de espacio recreado en común. En general se utiliza para cortar de una toma a otra un movimiento en común entre las dos tomas. O también resultan concatenadas por aparecer el objeto más importante en la misma zona de cuadro.
Sobre este objeto es que se focaliza o desconcentra la atención. Este tipo de corte es muy usado para pasar de un plano general a un primer plano o a la inversa. Este tipo de corte se llama en el eje (No el eje de miradas en este caso sino de cámara) En este tipo de corte es más importante la velocidad relativa del personaje u objeto dentro del cuadro que la velocidad del objeto o personaje en el set. Pero como sea debe crearse la ilusión de fluidez tanto de cualidad como de velocidad de movimiento entre la toma 1 y la toma 2

3- Corte por ocultamiento: Cuando uno de los objetos o personajes que más llaman la atención en el encuadre es ocultado por algun objeto o personaje y es desocultado por ese objeto o personaje en la toma de montaje siguiente. Esta ilusión de oclusion y desoclusión de una cosa en el encuadre debe respetar tambien la velocidad relativa de la cosa en movimiento de acuerdo al tamaño de plano usado en la toma 1 y en la toma 2

4- Entrada y salida de cuadro: La entrada al cuadro cinematográfico de un objeto personaje o fragmento de personaje en cuadro es un recurso muy utilizado para unir dos tomas de montaje. Por ejemplo: Un personaje que camina de un cuarto a otro se deja salir de cuadro en la toma de montaje 1 y se edita un momento antes de entrar en cuadro en la toma 2.
La entrada y salida de cuadro puede ser guiada por la salida total o parcial del personaje en el encuadre. De acuerdo a como se haya editado la salida de la toma 1 esto determina como entra el personaje en la toma 2 (si salió parcialmente en la toma 1 de encuadre en general el momento de entrada en la toma 2 es con el mismo personaje ya entrado parcialmente en cuadro) De manera que se produce una correspondencia que se da en general de esta manera:
A salida completa de cuadro en toma 1. Entrada completa en cuadro en toma 2
A salida parcial; entrada parcial.
Además se presta atención a la composición de en el encuadre: A salida por derecha, entrada por izquierda; a salida por abajo entrada por arriba en la toma siguiente.

5- Corte por Pulsación Sonora o visual: Es aquél corte motivado entre toma 1 y toma 2 por un estruendo sonoro o un Impacto breve visual. Muchas veces este tipo de corte es combinado con alguno de los anteriores. Por ejemplo: Camarógrafo periodista sacando una foto con Flash- Aquello a lo que saca la foto comenzando por el momento en el que se encuentra quemado por el flash. Este tipo de cortes muchas veces se utiliza también para remarcar una sorpresa en escena: Dos personajes dialogando (se escucha una explosión) –imagen de la explosión sin ser motivada por la mirada de los personajes.



Factor de corte:
El factor de corte de una toma a otra es aquél elemento que es decisivo a la hora de dejar de mostrar una cosa y pasar a mostrar otra; cuando hay dos tomas unidas por corte.
Por ejemplo Un personaje focaliza la mirada en una cosa; luego se muestra la cosa que mira. Para determinar cuanto tiempo debe mostrarse al personaje mirando en general se presta atención al momento de cambio de focalización de su mirada, si es que se trata de un encuadre lo suficientemente cerrado sobre un personaje que permita ver los cambios de actitud de su mirada.
Otro ejemplo: Un personaje golpea a otro en plano y contraplano. El factor de corte en general está determinado en esta situación por la intención de golpear del personaje 1 al 2 y el recorrido de su puño en el encuadre. Y en la toma 2 el factor de entrada de toma está dado por lo que provoca el puño en el personaje 2 y la salida de la toma 2 por la salida de cuadro del personaje 2 al caer luego de recibido el golpe.

Escena: Unidad elemental de narración cinematográfica que consiste en mostrar un tiempo y un espacio ininterrumpidamente. Cada vez que se percibe un salto significativo en el espacio o en el tiempo se produce un corte de escena y paso a la siguiente, a nivel de montaje. Esta definición no se ajusta necesariamente con la definición de Escena para un Guion o para un Rodaje.
La unidad de escena es definida en Montaje. Una situación para lo que oportunamente fueran filmadas varias tomas de rodaje puede convertirse en montaje en varias escenas distintas en la instancia de la compaginación de una película.

Nexos:
Hay otras formas además del corte para concatenar escenas. A estas formas se las denomina nexos:
Por ejemplo: Fundido encadenado. Fundido a negro y vuelta de negro. Ventanillas. Cierre en iris. Paso por pantalla dividida de una situación a otra.



PLANILLA MODELO PARA DESGLOSE DE ESCENA


Toma nº
Descripción
Movimiento de cámara
Tipo y factor de corte o nexo
Bandas de sonido
Observaciones
1
2