Terminología Técnica

Terminología técnica:

Basándonos en que la imagen audiovisual cinematográfica desde el punto de vista técnico debe cumplir dos requisitos (numeración de cada fotograma filmado y correr a velocidad sincrónica) se desarrollaron los siguientes conceptos, al hablar del Proceso técnico de post producción de una película.

SEÑAL: Se llama señal a un pulso electromagnético que transporta información de imagen o sonido. La señal, para entenderlo sencillamente, es igual a la microcarga eléctrica que se produce en un micrófono, y es amplificada por un parlante. Este tipo de señal descripta es analógica. La señal puede transportar muchos tipos de informaciones. Video ,audio sincronismo, time code.

Señal ANALÓGICA Y DIGITAL: A diferencia de la señal analógica que se corresponde con la excitación de la membrana o de algún elemento sensible como un chip sensor de cámara analógica (vhs, betacam), la señal digital convierte a través de un proceso de “conversión analógico digital” el pulso electromagnético en información codificada en 0 y 1, de manera que la copia del material digital no posee ruido y es exactamente igual al original si no se produce ningún error o conversión de formato intermedia.
La señal analógica, al ser copiada agrega ruido.

Señal de sincronismo: Es aquella señal que permite a una cinta o a un formato de video o audio ser reproducido a la misma velocidad exacta a la que fue grabado. Es indispensable que exista este tipo de señal en un cassette, sea analógico o digital para poder sincronizar imagen y sonido

Time code: Es aquella numeración que esta grabada en una cinta o en un formato de video digital que permite identificar con una numeración exacta a cada uno de los fotogramas o frames de una grabación de video. El time code permite grabar horas, minutos, segundos y fotogramas.

Key Code: Es aquella numeración que esta impresa en el negativo de filmación que permite identificar con una numeración exacta a cada uno de los fotogramas o frames de una grabación de video. El Key code identifica con un número distinto por cada pie (medida anglosajona) de película que pasa. A cada pietaje se le agregan una determinada cantidad de fotogramas según se filme en 16 o 35 mm. El Key code es lo que permite al cortador de negativo identificar los fotogramas de entrada y salida de cada una de las tomas en el negativo en bruto obtenido de filmación. De esa manera se puede confeccionar el negativo original de imagen de una película siguiendo la numeración de la edición definitiva de una película obtenida a través de la lista de corte de negativo. Ésta se obtiene en general desde el programa de edición en el que se realizó el offline, al cual se le debe haber ingresado antes de comenzar la edición de la película la información de key code de cada toma en bruto filmada y digitalizada.

Transfer y telecine: El proceso de transfer convierte una película o negativo proyectado en señal de video analógica o digital, según se necesite. Es un proceso muy común previo a la edición actualmente. Consiste básicamente en un proyector de cine sincrónico enfrentado a una cámara de video sincrónica. Este proceso es distinto al escaneo de negativo.

OFF LINE- ON LINE: En el proceso de edición de video (lineal o no lineal-analógico o digital) se llama off line a la edición de trabajo que se caracteriza por tener una imagen de menor calidad y pocas bandas sonoras. Esto se debe a que la velocidad de los procesadores de la computadoras utilizadas no permiten por el momento realizar el manejo de todo el material de filmación de un largometraje en forma eficiente y rápida cuando se trabaja en video de alta calidad.
La edición on line es aquél proceso por el cual se copian las decisiones de edición del off line (sólo en lo que respecta a la imagen) en video de alta calidad. Sólo se trabaja en esta instancia con las tomas seleccionadas para la edición definitiva de la película y con gráficos y efectos de imagen de alta calidad.
La herramienta usada para poder copiar exactamente el video off line en el on line es la lista de edicion (EDL) que se extrae del programa en el que se confeccionó el off line en términos de: número ordinal de toma; Time code de entrada y de salida de cada toma; y número de cassette o archivo bruto utilizado para obtener el material de alta calidad.

Transcripción a sonido Óptico: Es el proceso por el cual se genera, luego de mezclar las bandas de una película y obtener la mezcla definitiva de una película, el sonido en formato de banda óptica; que será ensamblada a su vez con la banda de Imagen definitiva de la película y la banda de dosificación (corrección de color) de la película. Estas tres cintas son utilizadas para realizar la primera copia de la película (Copia A) y luego de los ajustes pertinentes las copias que van a los cines (Copias de tiraje). Todos estos procesos finales se realizan en el marco de un laboratorio cinematográfico.

Conversión analógico-digital y digital analógica: Es aquel proceso por el cual se convierte señal analógica en digital y a la inversa. Estos procesos son realizados por programas integrados en cámaras y grabadoras digitales asi como en programas de edición digitales. Estos programas se llaman codecs (codificador – decodificador).

Claqueta: La claqueta es una pizarra que sirve en rodaje para marcar un punto de inicio de sincronización para cada toma filmada o grabada. Ésta contiene ademas información importante que debe quedar registrada en forma de sonido (anunciado por el sonidista) y de imagen (filmado o grabado en el soporte de filmación utilizado). Por ejemplo. Escena- Plano- Toma- Día de filmación. Número de rollo de cámara. Película. Director. Director de Fotografia; etc
Se pone la pizarra al derecho al filmarse a comienzo de toma y al revés al filmarse al final de la toma (claqueta final)

Armado de bandas y mezcla: Es el proceso por el cual se seleccionan y editan los distintos fragmentos de cada una de las bandas sonoras y se les da el nivel adecuado para que suenen cada cual a su adecuado nivel. En el armado de bandas también se limpia de ruidos molestos y aberraciones el sonido directo.
El armado de bandas y la mezcla se realizan con una imagen de referencia de la película y ésta no debe ser alterada en ningún momento en su duración definitiva. De producirse algún error de esta índole en el armado de bandas o en la edición On line o en el corte de negativo se produciría un error de sincronismo en las cintas con las que se confeccionará la copia fílmica definitiva de la película. Para evitar estos errores se verifica constantemente la cantidad de fotogramas que componen el master de imagen (el negativo definitivo pegado de la película) y el master de sonido (la mezcla de sonido contada en fotogramas fílmicos).

Tape to film: En la actualidad se está abandonando poco a poco el proceso de corte de negativo tradicional y se estan utilizando videos On Line de gran calidad (HD sin compresión; 2k; 4k)que es el proceso intermedio antes de generar el negativo definitivo de la película. Este proceso se realiza con maquinaria específica muy costosa que realiza el proceso inverso al del transfer; es decir que graba o filma en el negativo fílmico definitivo la imagen electrónica generada en la edición On Line.

Velocidad de proyección (cine y video): La velocidad standard de proyección en cines es de 24 Fotogramas por segundo.
La velocidad de grabación de video en norma pal es de 25 fotogramas por segundo.
La velocidad de grabación standard de video norma ntsc es de 30 fotogramas por segundo.
No hay que olvidar que el video hasta la aparicion del hd estaba compuesto por dos campos por fotograma. A partir del Hd aparecieron formatos de video progresivo, que al igual que el fílmico graban fotogramas enteros: por ejemplo formato 24p

Formatos de video cinta: Los formatos de cinta mas conocidos en la actualidad son el dv y el hd (con gran cantidad de variaciones). Ambos son formatos de video digital, a diferencia del formato sincrónico analógico Betacam.
La diferencia entre dv y hd reside en el tamaño del fotograma medido en pixels (el dv posee no mas de 720 por 576) Los formatos HD poseen de 720x576 pixels a 1920x 1080 pixels por fotograma. Cuanto mas grande el tamaño del fotograma mayor calidad.
Éstos a su vez se combinan con la norma (pal o ntsc).

Formatos de video digital: Los formatos de video de disco más conocidos y sincrónicos son: AVI (para sistema operativo windows) y mov (para sistema operativo macquintosh).
Estos formatos son formatos de transporte de información de video y audio; que a la vez son combinados con una determinada norma (pal o ntsc) y con un determinado codec (Mpeg- avi sin compresión- y otras marcas dependiendo del software y el hardware utilizado) que comprimen de distintas maneras el video.

Digitalización: Es el proceso por el cual se graba en el disco rígido de una computadora la señal analógica y digital para ser clasificada de acuerdo a número de tape o archivo y de acuerdo a su Time Code para el proceso de edición (on line u off line)


Planilla modelo de rodaje:
Escena
Plano
Toma
Descripción
Observaciones
Sonido
Cámara