OBJETIVO GENERAL
Armar una secuencia con planos de un personaje, intercalados con otros de objetos u otros personajes, de manera que la puesta en serie de dicha progresión genere un sentido narrativo. Partiendo de las lecturas de las experiencias de Kuleshov y otros experimentos cinematográficos de la época de las vanguardias cinematográficas.
El resultado del cortometraje, que debe durar 2 min como máximo, pondrá de manifiesto qué le ocurre al personaje, o dejará expresada alguna idea mediante el montaje realizado, a la manera del montaje intelectual de Eisenstein.
La pauta del Trabajo sobre el Efecto Kulechov es:
Filmar tal cual aparece en documental the cutting edge el rostro de una persona reaccionando a algo (casi inmutable)
Luego intercalar el plano de lo que mira con 3 variantes. Es decir que quedaria conformado el ejercicio de la siguiente manera:
Personaje mira-variante 1-personaje reacciona
Personaje mira-variante 2-personaje reacciona
Personaje mira-variante 3-personaje reacciona
Justificar esta expèriencia en base al libro de sanchez y al libro del efecto Kulechov (en fotocopiadora como lectura complementaria)
A esto se debe sumar el hecho de que se logre continuidad de luz y sonora al menos, para aplicar mejor lo visto en las clases de continuidad y de como funciona la ilusion de continuidad.
GUIA PARA LA CONFECCION DEL TRABAJO PRACTICO
Filmar el rostro de un personaje inmutable.
El rostro debe permanecer inmutable o con una mínima variación en su reacción. Por su parte, el tamaño de plano del rostro, si varía, también debe ser, mínimo.
Filmar varios objetos que pudiera estar mirando ese personaje.
Editar 1 version del rostro del personaje, y lo que mira; para luego volver a la reaccion del perosnaje. A continuación, usando los mismos planos del personaje, pero variando la toma intermedia del objeto que mira, comprobar cómo es que funciona el Efecto Kulechov.
El trabajo es grupal, pero cada uno de los miembros debe dar una justificación teórica oral de lo realizado, usando como fuentes la experiencia misma de la edición del trabajo, pero también las fuentes bibliográficas aportadas por la cátedra, siempre teniendo en cuenta la relación estricta entre lo hecho y lo leído -cómo una cosa influyo en la otra-.
Tener presente la noción de crecimiento dramático, con planteo, desarrollo y final del corto, según un esquema de tensión tradicional.
Incorporar en la medida de lo posible la noción de acción – reacción en el montaje, no en la actuación. De manera que por la sola edición de planos muy poco expresivos, aparezca una idea inexistente previamente al montaje.
Se aportan ejemplos en la pagina web de la catedra.
Nota: En caso de ausencia de uno de los integrantes del grupo en el momento de la exposición este alumno puede presentar un escrito en 1er recuperatorio basandose en la edición realizada en grupo. Este trabajo escrito debe ser una justificacion muy completa desde el sentido Teorico de la experiencia y haciendo referencias concretas al trabajo editado en grupo.
Bibliografía :
EL CINE Y EL FIN DEL ARTE - Teoría y Práctica Cinematográfica en Lev Kuleshov. - Silvestra Mariniello.
TEORÍA Y TÉCNICA CINEMATOGRÁFICAS - Sergei Eisenstein.